El coronel en retiro Sergio Arévalo que se mantiene detenido en Punta Peuco está pidiendo cambiar el lugar para cumplir su condena. Abogados y familiares de víctimas descartaron que la justicia pueda otorgar arresto domiciliario para el exmiembro de Carabineros condenado por violación de derechos humanos en el Bío Bío.

El exuniformado cumple actualmente cerca de 35 años de cárcel por secuestros y homicidios en Punta Peuco, condenas dictadas por violaciones de derechos humanos en Lota, Concepción, Talcahuano y Coelemu, siendo esta última, por el secuestro del exalcalde Luis Acevedo, una de las más emblemáticas.

Justamente su hijo, José Acevedo, se pronunció en contra de la solicitud de Sergio Arévalo Cid, pidiendo cumplir las penas en su hogar, invocando su avanzada edad y problemas de salud.

En igual sentido se manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, quien señaló estar confiado en que independiente de convenios de derechos humanos, los tribunales puedan otorgarle el beneficio solicitado.

Consultado al respecto Patricio Robles, abogado experto en causas por delitos de lesa humanidad, expresó que si bien podría aplicar la Convención Internacional de Derechos Humanos, en el caso puntual del exuniformado no se cumplen los requisitos.

Sergio Arévalo Cid argumentó ante el ministro Carlos Aldana su avanzada edad y problemas de salud para pedir el cambio de cumplimiento de las condenas, lo que deberá ser resuelto en los próximos días.