Pescadores artesanales de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, denunciaron una drástica caída en los precios de venta de merluza común en la zona, debido a la circulación de una enorme cantidad de pesca ilegal. Desde Sernapesca indicaron que este año se han decomisado tres toneladas de producto en la región.

Los pescadores del sindicato de Cocholgüe, que cuentan con una treintena de embarcaciones para extraer una cuota asignada de dos mil toneladas, acusan que la baja en el precio de venta en puerto, se debe exclusivamente a la oferta proveniente de la circulación de merluza ilegal.

El dirigente Antonio Bustos, dijo que se les paga a 8 mil pesos la caja de 25 kilos de merluza. Teniendo en consideración de que el precio de venta de la misma caja tiene un valor de 25 mil pesos cuando no existe pesca ilegal.

“La pesca ilegal viene en furgones y camiones. Llega a la Monumental, llega a Coronel, a Lota. Desde Coquimbo hasta Los Ángeles están dejando merluza ilegal”, señaló el dirigente.

Una situación crítica que los tiene en estado de alerta pues su actividad no se hace sostenible económicamente.

“Es demasiada la pesca ilegal que ellos traen, entonces la traen a muy bajo costo, a 5 mil y a 3 mil pesos la caja, porque ellos son ilegales, están acostumbrados a trabajar de esa manera, entonces cuando el mercado se llena de pesca ilegal, la pesca legal vale mucho menos”, aseveró Bustos.

Al respecto, Claudio Báez, director regional de Sernapesca, aseguró que están trabajando en el control de lo que sucede con la circulación de merluza ilegal y, por lo mismo, se desarrollan acciones que han arrojado resultados.

“Entre enero y el día de hoy, se ha efectuado un total de 74 labores de fiscalización en la octava región, lo cual se ha traducido con aproximadamente la incautación de tres toneladas de merluza ilegal, más un vehículo”, indicó Báez.

Además en la región del Maule, que es de donde procede principalmente la merluza sin cuota, Sernapesca ha incautado siete toneladas de producto y tres vehículos.

Sin embargo, para los pescadores de Cocholgüe no es suficiente, y no descartan iniciar una escalada de movilizaciones.

El complejo escenario se da a un mes de Semana Santa, fecha que marca el peak de consumo de pescado en el país.