Región del Bío Bío
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 19:52
Los proyectos que permanecen pendientes a nueve a√Īos del 27F en el Gran Concepci√≥n
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Son varios los temas pendientes que contin√ļan en el Gran Concepci√≥n a nueve a√Īos del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Uno de ellos es el mercado de Talcahuano, que a la fecha sigue a su suerte y con detalles administrativos que no permiten que el proyecto de reconstrucci√≥n avance.

Se mantiene pendiente además terminar el Puente Chacabuco, así como también el sistema de alarmas sonoras que se prometió tras el tsunami en el borde costero, entre otras.

Sitios eriazos en el Gran Concepción siguen siendo el legado más visible que dejó el desastre natural de 2010. Terrenos de particulares que no tienen un uso ni un destino definido y que muchas veces terminan transformándose en nido de delincuencia.

Edificios abandonados y algunas viviendas inhabitables -que no han sido demolidos hasta la fecha- son otros de los escenarios que se pueden encontrar.

El mercado de Talcahuano se vino abajo con el terremoto y adem√°s lo inund√≥ el tsunami. A nueve a√Īos de la tragedia, hay detalles administrativos que impiden a los propietarios y al municipio poder concretar un proyecto definitivo.

Seg√ļn explic√≥ el presidente de los locatarios del mercado de la comuna puerto, Patricio Placencia, faltar√≠a s√≥lo una familia due√Īa que entregue el local en usufructo.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, entregó más detalles, pues dijo que existe un proyecto listo, que incluso tiene los permisos del municipio para comenzar a ejecutarse.

Sin embargo, indicó que no se han podido obtener los más de 9 mil millones de pesos que se requieren para la reconstrucción en el Consejo Regional, detalles que van más allá de la voluntad política.

Tampoco se ha concretado el sistema de dispositivos sonoros que se prometi√≥ en el primer Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera en el borde costero de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien como diputado por Talcahuano en su momento también fue crítico de esta situación, entregó su impresión al respecto.

Adem√°s hay que considerar que el puente Bicentenario, que fue iniciativa del primer mandato de Pi√Īera, sigue sin terminarse.

Ah√≠ una de las deudas, seg√ļn el director de la Corporaci√≥n para la Regionalizaci√≥n del B√≠o B√≠o (Corbiob√≠o), Francisco Gatica, quien agreg√≥ que a√ļn se est√° al debe en conectividad.

Adem√°s persisten algunos problemas en los departamentos que se construyeron en el Mirador del Pac√≠fico en Talcahuano, a lo que debemos sumar colegios que a√ļn hacen clases en containers.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora