Los vecinos de Coronel denunciaron que los clientes de Essbio en la comuna pagan por el tratamiento de aguas servidas, no obstante que la empresa no entregaría ese servicio. Consultado, el alcalde Boris Chamorro indicó que consultará a la sanitaria para aclarar esa situación.

Dirigente vecinales acompañaron este jueves a la máxima autoridad comunal, a la Fiscalía de Talcahuano, en donde se entregó el resultado de la investigación por un episodio de turbiedad del agua en 2017, por el cual la autoridad fiscalizadora aplicó una multa de 20 millones de pesos a la sanitaria.

Fue durante esa actividad, que los vecinos insistieron en los constantes problemas con el servicio, subrayando en uno que según ellos afecta directamente el bolsillo de los clientes de la empresa.

Según precisó la dirigenta Jasmine Reyes, las cuentas del agua potable se doblan por el concepto de tratamiento de aguas servidas, el cual la empresa no aplicaría, pues en Coronel -tras el uso del agua potable- el líquido sería evacuado al mar.

“Vamos a llevar alrdedor de siete años que nos están cobrando tratamiento de aguas servidas”, apuntó.

Sobre esa situación, el jefe comunal dijo que es una duda válida que tiene la comunidad, por lo que pedirá el informe respectivo a la empresa para saber por qué el cobro de un servicio que no se entregaría.

Lo que ocurre en Coronel, según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, es que a diferencia de Concepción, donde el agua usada vuelve a plantas para su limpieza y reutilización, en Coronel el tratamiento es aplicado para que a través de un emisario efectivamente vaya al mar pero libre de agentes que contaminen el océano.

Por medio de un comunicado, la sanitaria se refirió a la multa recibida, sosteniendo que la emprese pertenece a “un sector altamente regulado”, añadiendo además que la sanción cursada responde a “reclamos y la posterior fiscalización que realizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)”.

En esa misma línea, se apuntó a que se trata de un proceso sancionatorio “resuelto por la SISS en julio de 2018, por hechos ocurridos en 2017, al que apeló la compañía, y actualmente está pendiente que el organismo fiscalizador emita su resolución”.

Los descargos de Essbio no se quedaron allí, aseverando que “los eventos de turbiedad aislados pueden ocurrir en cualquier comuna”, y que operan en Coronel de “manera correcta y de acuerdo a la normativa”.