Un recurso de protección para evitar un inminente desalojo en el fundo Las Escaleras de Hualpén se presentó en representación de una familia que asegura vivir ahí hace más de 60 años. Se invocó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impide el desplazamiento forzoso de grupos indígenas sin previa consulta.

Decenas de personas vestidas como mapuches llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, conformando una red de apoyo de la coordinadora territorial Hualpén, Resistencia Santuario de la Naturaleza Wallpen y la ONG Defensa Ambiental, ante el desalojo ordenado por el Primer Juzgado Civil de Talcahuano en contra de un grupo familiar que reside en el predio, camino a Chome.

María Teresa Muñoz, hija y vocera de quienes se sienten afectados por esta medida que podría llevarse a cabo en cualquier momento, indicó que el propio dueño Felipe Yaconi les advirtió que dejaran sus cosas y desarmaran su inmueble.

La ONG Defensa Ambiental tomó la representación de las familias y presentó este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la Inmobiliaria Península de Hualpén. Según el abogado Pablo Rivas, el desalojo debe impedirse, pues el artículo 16 del convenio 169 de la OIT prohíbe que se desplace forzosamente a grupos indígenas sin ser consultados. En este caso, aseguró, sí lo son.

Bernardita Soto Rivas aseguró que su esposo es mapuche, y de ahí que se haya multiplicado la solidaridad que han recibido en las últimas semanas, por que explicó, no se les puede pasar a llevar de esa manera con una resolución judicial.

Desde la Inmobiliaria Península de Hualpén, su abogado Jorge Muñoz señaló que hace varios meses estaban conversando con las familias y que el desalojo siempre fue una posibilidad.