Seis embarcaciones de Coronel y Lota fueron sorprendidas operando ilegalmente sobre los recursos sardina y anchoveta, con un volumen que alcanza las 200 toneladas. En efecto, dos de ellas ya habían sido citadas a Tribunales, pero volvieron a cometer la misma infracción.

La mañana de este viernes, los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Bío Bío junto a efectivos de la Armada, detectaron a estas naves de dos organizaciones de pescadores artesanales, capturando las especies mencionadas de manera ilegal, pues ya habían cumplido el monto correspondiente a este año.

De acuerdo a lo informado por el servicio, hace más de treinta días se les notificó que se había cerrado su cuota y que no tienen otros saldos de pesca disponible, pese a lo cual continuaron operando en las faenas de pesca ilegal, de hecho, dos de ellas ya habían sido citadas al órgano público la semana pasada por la misma infracción.

En esta oportunidad, por el nuevo ilícito cursaron cinco citaciones contra tres de las naves sorprendidas y se analiza la situación de las tres restantes, según señaló la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

En esa misma línea, la autoridad pesquera recordó que en la región existen 68 organizaciones de pesca artesanal dedicadas a la extracción pelágica, y sólo dos tienen embarcaciones involucradas en estas capturas ilegales, en perjuicio de la gran mayoría que cumple la ley y respeta el cierre de cuotas para proteger la sustentabilidad del recurso.

Desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) valoran que se fortalezca el combate en esta situación, pues la misma organización pidió a la Contraloría el año pasado investigar el blanqueo de pesca que se estaba dando en la zona de Lota y Coronel.

Su presidente, Hugo Arancibia, mencionó que cree que esto ocurre por una temerosa fiscalización de Sernapesca en dichas comunas. Además, reconoció que se dan situaciones de amenazas pero niega que operen mafias en las organizaciones de pescadores.

En el operativo de fiscalización se incautaron las redes de cerco con que se efectuó la captura, las que fueron selladas para evitar que puedan ser nuevamente usadas.

La segunda temporada de captura de sardina y anchoveta aún está en curso en aguas marítimas del Bío Bío, la que se encuentra sujeta a evaluación semanal de la autoridad de acuerdo a los informes de monitoreo de la biomasa que realiza el Instituto de Fomento Pesquero.