Autoridades de Gobierno llegaron ayer lunes hasta Lebu, capital de la provincia de Arauco, donde realizaron la reunión de gabinete ampliado del ejecutivo local.

Tradicionalmente, esta cita -que reúne a gobernadores, intendente y represente de las policías, entre otros- se lleva a cabo en la Intendencia del Bío Bío en Concepción. Sin embargo, en esta oportunidad los representantes llegaron al sur de la región, en señal de que están atentos a lo que ocurre en la zona tras la ola de hechos violentos que se reportado tras la muerte de Catrillanca.

En ese contexto, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, lamentó la decisión de un mes de protestas que tomaron las comunidades mapuches reunidas en Ercilla el fin de semana. Las labores se concentran en dar sensación de seguridad a todos los habitantes de la provincia, aseguró.

“Valoramos positivamente que esto haya calmado, aún así seguimos trabajando con las policías”, sostuvo.

“(Esperamos) que estas personas que realizan estos hechos empiecen a entender que la mayoría de los habitantes de la provincia de Arauco quieren paz y tranquilidad y quieren desarrollo”.
- María Bélgica Tripailaf

En tanto, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, se refirió al llamado a protesta por parte de diferentes coordinadoras del Gran Concepción por la muerte de Catrillanca y por las denominadas zonas saturadas.

A su juicio, el único camino es el diálogo y llamó a que las manifestaciones “sean dentro del marco de la ley”.

Baja

El alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, dijo que ya vieron una merma en la asistencia de algunos eventos en su comuna, donde si bien no se han registrado hechos violentos, en oportunidades anteriores han ocurrido ataques incendiarios.

Pese a lo mencionado por el Ejecutivo, los más de 20 hechos de violencia y ataques incendiarios en la provincia de Arauco, incluyendo la quema del centro turístico Quelén, no se registran personas detenidas.