Estudios revelan que un 98% de las araucarias presentes en su área natural de distribución entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos, se encuentran infectadas. El daño foliar aumentó en un 5% en un año.

En un seminario desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), expertos entregaron alarmantes cifras, en relación al aumento progresivo de una enfermedad cuyo origen hasta ahora es desconocido y que afecta a más de un 98% de las araucarias.

En relación a un muestreo aplicado por especialistas, la población de araucarias afectadas creció desde 93,3% en un análisis aplicado en la temporada 2016-2017 a un 98,3% en el período 2017-2018.

Mauricio Reyes, académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, indicó que el incremento en el daño de la población de araucarias afectadas era una situación esperable, en relación al pronóstico realizado por especialistas extranjeros.

Si bien el origen de esta patología que afecta al árbol milenario aún no es determinado por los expertos, la principal hipótesis apunta a la proliferación de un hongo cuyo surgimiento se le atribuye al cambio climático, menor nieve y más luminosidad.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, agregó que en base a este mismo panorama se vuelve fundamental revertir esta situación.

Desde 1990 este árbol sagrado del pueblo mapuche, fue declarado como monumento natural buscando evitar su extinción. En este mismo sentido, con el propósito de detectar el origen de esta enfermedad, Conaf desde hace dos años lidera un trabajo a través de una mesa técnica intersectorial, con apoyo incluso de expertos extranjeros.