Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:30 · Actualizado a las 11:32
Entre el Bío Bío y Los Ríos: estudio revela que un 98% de las araucarias están infectadas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudios revelan que un 98% de las araucarias presentes en su √°rea natural de distribuci√≥n entre las regiones del B√≠o B√≠o y Los R√≠os, se encuentran infectadas. El da√Īo foliar aument√≥ en un 5% en un a√Īo.

En un seminario desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), expertos entregaron alarmantes cifras, en relación al aumento progresivo de una enfermedad cuyo origen hasta ahora es desconocido y que afecta a más de un 98% de las araucarias.

En relación a un muestreo aplicado por especialistas, la población de araucarias afectadas creció desde 93,3% en un análisis aplicado en la temporada 2016-2017 a un 98,3% en el período 2017-2018.

Mauricio Reyes, acad√©mico del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, indic√≥ que el incremento en el da√Īo de la poblaci√≥n de araucarias afectadas era una situaci√≥n esperable, en relaci√≥n al pron√≥stico realizado por especialistas extranjeros.

Si bien el origen de esta patolog√≠a que afecta al √°rbol milenario a√ļn no es determinado por los expertos, la principal hip√≥tesis apunta a la proliferaci√≥n de un hongo cuyo surgimiento se le atribuye al cambio clim√°tico, menor nieve y m√°s luminosidad.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, agregó que en base a este mismo panorama se vuelve fundamental revertir esta situación.

Desde 1990 este √°rbol sagrado del pueblo mapuche, fue declarado como monumento natural buscando evitar su extinci√≥n. En este mismo sentido, con el prop√≥sito de detectar el origen de esta enfermedad, Conaf desde hace dos a√Īos lidera un trabajo a trav√©s de una mesa t√©cnica intersectorial, con apoyo incluso de expertos extranjeros.

Tendencias Ahora