Siete horas ininterrumpidas duraron los alegatos finales por la demanda ambiental que interpuso el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala)contra la Municipalidad de Los Ángeles, debido a la remodelación del edificio del ex Internado del Liceo de Hombres.

La entidad de defensa patrimonial ha sigo categórica en señalar que el municipio no ha respetado la condición de conservación histórica que tiene el edificio y ha causado un daño importante en la construcción del futuro centro cultural.

En el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, demandados y demandantes presentaron sus pruebas y testigos, ocasión en que los ministros les ofrecieron la posibilidad de llegar a un acuerdo de conciliación.

El ministro Iván Hunter dijo pese a lo anterior, no se logró llegar a esta instancia.

La abogada de Codepala, Alexandra Manríquez, dijo que no accedieron porque la municipalidad lo que quiere, según aseguró, es demoler el edificio de calle Lautaro, sin respetar que es un inmueble de conservación histórica.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, lamentó lo anterior y criticó lo que a su juicio, ha sido una actitud tozuda por parte de Codepala, de no querer avanzar en una obra de índole cultural.

Por ahora el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, mantiene el proceso en estado de estudio; vale decir cada uno de los ministros está revisando el expediente con las pruebas y toda la información entregada por ambas partes.

Lo anterior a la espera de poder tomar una determinación y llegar a una decisión final en este tema en los próximos días.