El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decidió mantener la medida cautelar de paralización parcial de las obras en el exinternado del Liceo de Hombres en Los Ángeles.

El 12 de julio, tras la demanda del Comité De Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) por daño medioambiental al edificio y la visita de la ministra, Sibel Villalobos, el tribunal dictaminó detener las faenas, en cuanto a no sobrepasar el volumen de la obra.

El 2 de agosto, tanto demandantes como demandados discutieron la mantención, modificación o alzamiento de la medida cautelar.

Sin embargo, la municipalidad no entregó antecedentes nuevos o adicionales a los considerados al momento de decretarla, por lo que tres de los ministros decidieron continuar con la determinación.

El presidente del tribunal, Iván Hunter, dijo que lo anterior se basa en las exigencias que la ley tiene frente al actuar de los tribunales medioambientales.

La abogada de Codepala, Alexandra Manríquez, señaló que es un avance en la lucha por impedir que se siga con las obras.

Desde la municipalidad, el alcalde Esteban Krause indicó no compartir el dictamen y aseguró que han ingresado toda la documentación necesaria para demostrar que la demanda de Codepala no se ajusta a derecho.

La abogada de la corporación, Alexandra Manríquez, aseveró que el Tercer Tribunal Ambiental ya fijó los puntos de prueba para esta demanda, y es probable que tengan que enfrentarse nuevamente el próximo mes.