Uno de cada cuatro humedales que se busca conservar en el país, está en la región del Bío Bío. La mayoría de ellos tendrán la categoría de Santuario de la Naturaleza, y ya se trabaja en una segunda etapa para incluir otros de la zona como humedales prioritarios.

Cerca de 250.000 hectáreas se sumarán en todo el territorio nacional, que equivalen a 40 humedales. Diez de ellos son de la región del Bío Bío, los que serán tratados como ecosistemas indispensables para la humanidad.

Sus mayores aportes están en la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, dijo que se va a impulsar a nivel regional instancias de participación para involucrar en las propuestas de creación de áreas de protección de humedales a las comunidades locales.

Los 10 humedales a priorizar en la región en una primera etapa son Los Batros, Desembocadura del río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama, Tubul-Raqui, Desembocadura del río Bío Bío, Taucu, Laguna Santa Elena, Vegas de Itata y Lagunas y Humedales de la provincia de Arauco.

Se les va a asociar a una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo, que puede ser Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional o Monumento Natural. Para una segunda etapa, se han identificado otras iniciativas que se encuentran en evaluación y que ponen a la región a la delantera del trabajo de conservación.

La autoridad enfatizó que esto no apunta a conservar por el solo hecho de mantener un humedal intacto y que debemos ser capaces de dar un valor agregado a estos espacios, por ejemplo con proyectos que colindan con estos ecosistemas.

A continuación puedes revisar los humedales que se esperan conservar en el país

Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio del Medio Ambiente