El desempleo subió nuevamente y llegó a un 7,9% en la región del Bío Bío en el trimestre abril-junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que el Gobierno atribuye a las mejores expectativas que hacen crecer la fuerza de trabajo. La comuna de Lota se mantiene con una desocupación de dos dígitos.

La tasa de desocupación subió un 0,3% en doce meses y un 0,4% en relación al trimestre anterior. En el caso de las mujeres, el desempleo llegó a un 8,9%, mientras que para los hombres fue de un 7,3%.

Según lo informado por el INE, el incremento de los ocupados, que fue de un 2,5%, no alcanzó a cubrir el alza de un 2,9% en la fuerza de trabajo.

Según el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, esto se explica por mejores expectativas que tienen las personas sobre el escenario actual.

La comuna de Lota es la tercera a nivel nacional con más desempleo, con un 10,3%, y si bien es levemente más bajo que hace doce meses y también que el trimestre anterior, mantiene preocupadas a las autoridades.

El alcalde Mauricio Velásquez señaló que tras el cierre de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) en 1997 importantes empresas que iban a dar empleo no han concretado su llegada.

Por provincias, Arauco sorprende con un bajo 4,9%, mientras que Concepción muestra un 7,8%. En niveles muy superiores aparece la provincia de Bío Bío con un 8,8% de desocupación, y Ñuble con un 8,6%.

Sobre lo que ocurre en esta última zona, próxima a convertirse en región, el seremi de Economía se mostró particularmente preocupado.

Por tramo etario, el segmento de 15 a 24 años concentra el más alto desempleo con un 20,7%. Además, se observa que a medida que se incrementa la edad la desocupación disminuye, confirmando una situación más desfavorable para jóvenes respecto de personas mayores en la región del Bío Bío.