Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la tasa de desempleo en el trimestre abril-junio creció hasta un 7,2%, desde el Gobierno desdramatizaron esta alza.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que son cifras positivas, pues reflejan que hay más chilenos buscando empleo por mejoras en las expectativas, ya que piensan que lo van a encontrar, pues las cifras de la economía están mejor y habrá mayor demanda por mano de obra.

En la misma línea, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que la tasa de desocupación plantea el desafío de generar mayores empleos de calidad y mantener el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo.

“Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos empezado a revertir la tendencia con que recibimos el Gobierno”, afirmó el titular de la cartera, destacando luego el crecimiento del empleo privado.

“Por primera vez en dos años y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia”, señaló.

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil abril-mayo-junio se crearon 76.027 puestos de trabajo asalariados privados, cifra ostensiblemente superior a los 13.331 creados en igual trimestre del año anterior. En relación al empleo del sector público y por cuenta propia en esta medición se crearon 48.861 y 54.961 puestos de trabajo, respectivamente. Ambas cifras implican una caída en 12 meses, desde 66.466 en el caso del empleo público y de 62.236 para el empleo por cuenta propia.

Asimismo, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE.

Conforme cifras entregadas por el ministerio del Trabajo, a nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creación de empleo del orden de 172.000 puestos de trabajo desde la llegada del gobierno del presidente Piñera. Cifra que sería superior al promedio anual de crecimiento del empleo en los últimos 4 años, que fue de casi 123 mil empleos.