Economía
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 13:33
Gobierno desdramatiza aumento de desempleo: Se debe a que m√°s gente sale a buscar trabajo
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la tasa de desempleo en el trimestre abril-junio creció hasta un 7,2%, desde el Gobierno desdramatizaron esta alza.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que son cifras positivas, pues reflejan que hay más chilenos buscando empleo por mejoras en las expectativas, ya que piensan que lo van a encontrar, pues las cifras de la economía están mejor y habrá mayor demanda por mano de obra.

En la misma línea, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que la tasa de desocupación plantea el desafío de generar mayores empleos de calidad y mantener el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo.

‚ÄúLos resultados de este trimestre m√≥vil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos empezado a revertir la tendencia con que recibimos el Gobierno‚ÄĚ, afirm√≥ el titular de la cartera, destacando luego el crecimiento del empleo privado.

‚ÄúPor primera vez en dos a√Īos y medio el empleo asalariado con contrato del sector privado creci√≥ m√°s que ninguno, superando al empleo p√ļblico y al empleo por cuenta propia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

De acuerdo al INE, en el trimestre m√≥vil abril-mayo-junio se crearon 76.027 puestos de trabajo asalariados privados, cifra ostensiblemente superior a los 13.331 creados en igual trimestre del a√Īo anterior. En relaci√≥n al empleo del sector p√ļblico y por cuenta propia en esta medici√≥n se crearon 48.861 y 54.961 puestos de trabajo, respectivamente. Ambas cifras implican una ca√≠da en 12 meses, desde 66.466 en el caso del empleo p√ļblico y de 62.236 para el empleo por cuenta propia.

Asimismo, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE.

Conforme cifras entregadas por el ministerio del Trabajo, a nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creaci√≥n de empleo del orden de 172.000 puestos de trabajo desde la llegada del gobierno del presidente Pi√Īera. Cifra que ser√≠a superior al promedio anual de crecimiento del empleo en los √ļltimos 4 a√Īos, que fue de casi 123 mil empleos.

Tendencias Ahora