Nacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 15:21
Pescadores artesanales del Bío Bío a subsecretario: Pelea por demandas se dará en la calle
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de la pesca artesanal del B√≠o B√≠o ya se reunieron con el nuevo subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en las primeras horas de su gesti√≥n tras asumir el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y le volvieron a advertir que dar√°n en la calle la pelea por sus demandas.

La nueva administraci√≥n parti√≥ con una pol√©mica en el sector pesquero, tras anunciar el subsecretario que su organismo no ha despachado ning√ļn documento que proh√≠ba la pesca de arrastre.

La voz de alerta la hab√≠a levantado el gremio industrial del B√≠o B√≠o, Asip√©s, alertando que las autoridades sectoriales salientes hab√≠an tomado esa medida en las √ļltimas horas de administraci√≥n.

Sin embargo, el propio subsecretario Riquelme aclaró que no hay decreto ni tampoco un documento que esté afinado, sólo un proyecto, un borrador que no ha sido despachado, y que espera tomar la decisión que parezca más justa y adecuada.

El tema del fin del arrastre fue vuelto a plantear a la autoridad como una de las demandas de los pescadores artesanales en la reunión que ayer sostuvieron con él en Valparaíso dirigentes del Consejo de Defensa de la Pesca, entre ellos Hernán Cortés de Coronel.

También Conapach tuvo ya un encuentro con Eduardo Riquelme. Su representante en la zona Sara Garrido, le planteó al subsecretario los problemas locales de la pesca artesanal, marcados, dijo, por una baja cuota de sardina y anchoveta, que los pescadores completaron durante las primeras horas de la temporada que se abrió el jueves de la semana pasada.

Seg√ļn indic√≥, dar√°n la pelea en la calle porque muchos se quedaron sin posibilidad de extraer recursos cuando la temporada reci√©n comenzaba pues la cuota les dur√≥ s√≥lo un d√≠a y medio, perjudicando a las cientos de familias que dependen de un recurso que asegura se encuentra recuperado.

Este gremio artesanal y tambi√©n el Consejo de Defensa de la Pesca,que re√ļne a m√°s de 50 mil pescadores, entreg√≥ 15 demandas urgentes entre las que destacan que la propiedad de los recursos hidrobiol√≥gicos sean de propiedad del Estado, redistribuci√≥n de la cuota de pesca, t√©rmino real de la pesca de arrastre, seguridad alimentaria a trav√©s de recursos de captura 100% artesanal, fortalecimiento del IFOP, y plataforma social para el sector.

URL CORTA: http://rbb.cl/jma3
Tendencias Ahora