La familia del joven que murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras nadaba en la piscina de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Concepción no descarta iniciar acciones legales.

La víctima presentaba una discapacidad, por lo que debía desplazarse apoyado en bastones y, en circunstancias que son investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI por instrucción del Ministerio Público, quedó sumergido por un tiempo indeterminado.

Gonzalo Mansilla, hermano del fallecido, describió que Pablo -usuario de la Teletón- fue atendido por personal del SAMU al borde de la piscina antes de su deceso, por lo que exigen saber todo lo que sucedió.

Hasta ahora la causa de muerte permanece indeterminada, de acuerdo al informe preliminar entregado a la familia y Gonzalo asegura que la institución no ha querido facilitarle las imágenes de la cámara de seguridad que cubriría el sector de la piscina, actitud que despierta su molestia.

Por su parte, la YMCA se refirió al caso mediante un comunicado publicado en su página web y en uno adicional enviado a BioBioChile, en el que -junto con lamentar lo sucedido- indican que Pablo fue atendido por el personal de turno y un médico que se encontraba en el lugar. Posteriormente fue derivado por personal de emergencias al Hospital Regional, donde falleció a las 17:00 horas del sábado.

Sobre el material captado por la cámara de seguridad, se indicó en el escrito que la PDI solicitó ya solicitó las grabaciones, las que serán entregadas a la brevedad. Además se aseguró que el salvavidas estaba presente en el lugar y actuó de acuerdo con el protocolo de emergencias.

“Finalmente, aclaramos que estamos prestos a colaborar en forma abierta y transparente en el proceso de investigación que está llevando a cabo la PDI. Hemos actuado correctamente en nuestros protocolos, además de brindar comunicación y apoyo a la familia de nuestro socio”, indicaron en el comunicado enviado a BioBioChile.

Funerales

Pablo Mansilla será sepultado este lunes a las 16:00 horas en el cementerio Parque del Sendero, ubicado en la ruta Concepción-Penco. El cortejo saldrá a las 15:00 horas desde la parroquia Santa Cecilia de Talcahuano.

El hecho se suma al ocurrido en febrero del año pasado cuando un hombre de 65 años falleció en similares circunstancias al interior de la piscina del recinto.