La jornada del jueves en el sector de Los Saltos del Laja se realizó la firma de un convenio de Operación y Recuperación de los recursos del embalse Laja, que complementa el tratado del año 1958.

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, presente en la ceremonia, indicó que éste convenio ayuda a 4 sectores fundamentales que son agricultura, energía, turismo y sustentabilidad del lago.

Boris Solar, secretario ejecutivo de la mesa de acuerdo para la recuperación de las aguas del lago Laja enfatizó que el principal logro es asegurar el recurso para los regantes por lo menos a 30 años.

Por su parte el Gerente de Enel Generación Chile, Valter Moro, relató que desde el 2014 forman parte de la mesa de trabajo que concluyó con la firma del convenio y así beneficiar a agricultores, turistas y la generación eléctrica.

Este acuerdo es de carácter indefinido y apunta a equilibrar la cota promedio del embalse y asegurar extracciones de riego, mejorando la flexibilidad en el uso del agua con la entrega anual de derechos a riego y generación con una amplia libertad de uso.

Finalmente hay que indicar que éste convenio se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de éste año.