Más recursos, pero sobretodo más plazos para proyectar a la educación superior, solicita el rector de la UBBHéctor Gaete, respecto a la discusión parlamentaria de la Ley de Universidades Estatales.

Un paso que la autoridad académica valoró, aunque, en materia de financiamiento, lamenta que no se haya incorporado la variable “regional”. Por ello, espera que ésta sea parte del trabajo en el Congreso, así como la mirada a corto plazo de los convenios marco y el aporte fiscal directo que sigue con un mirada centralista.

Siempre en la lógica del largo plazo, Héctor Gaete espera que efectivamente las universidades estatales amplíen su matrícula -actualmente del 16% del total de la educación superior- a un 50% por lo menos, para lo que se requiere ampliar infraestructura, equipamiento y plantas docentes.

Esperanza

Gaete afirma tener confianza en que se pueden lograr grandes acuerdos respecto a esta materia. “Tampoco hay que perder la esperanza (…) Chile tiene la capacidad para hacer eso”, sostuvo el rector de la Universidad del Bío Bío.

Y es que la idea de legislar, reflexionó la máxima autoridad de la UBB, ya demostró que los acuerdos son posibles, al ser aprobada por 10 votos a favor, una abstención y uno en contra.

Gaete finalmente recordó a la Confech que el protocolo de acuerdo de modificaciones del Consejo Superior de las Universidades Estatales incluyen a representantes académicos y otros dos cupos que pueden ser un estudiante y un administrativo, con voz y voto.