La mañana de este viernes se izó la bandera mapuche en la Plaza de Los Tribunales en Concepción, situación que no estuvo exenta de polémica.

En primer lugar, estaba estipulado que el símbolo debía ser enarbolado en una ceremonia a la que asistirían autoridades y organizaciones. No obstante, la cita fue suspendida, tras el robo de la bandera de la diversidad, la que había sido izada en el mismo lugar el pasado martes, en el marco de un seminario de la Corte de Apelaciones penquista.

Sin embargo, lo que generó más críticas fue el tamaño del emblema, puesto que éste no superaba los 80 centímetros de largo.

“La bandera que se consiguió a través de las organizaciones de pueblos originarios fue una más grande que va a tener que ser izada en el curso de la mañana, pero que no era apta para el tipo de mástil”, explicó Hadolff Ascencio, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción a Noticias de Canal 9 BBTV.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

El ministro del tribunal agregó que “luego se izó la que había, para cumplir con el compromiso de izar la bandera de los pueblos originarios”.

Respecto de los arreglos que se hicieron en el mástil -que sufrió diversos daños en el robo de la bandera de la diversidad- Ascencio dijo que él corrió los gastos, que corresponden a unos 80 mil pesos.

De este modo, el actual emblema será reemplazado por uno más grande en el transcurso de esta jornada y se mantendrá sólo a la luz del día para evitar que la hurten.

Revisa las imágenes que registró Canal 9 Bío Bío TV: