Nacional
Izamiento de peque√Īa bandera mapuche en Plaza de Tribunales genera cr√≠ticas en Concepci√≥n
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este viernes se iz√≥ la bandera mapuche en la Plaza de Los Tribunales en Concepci√≥n, situaci√≥n que no estuvo exenta de pol√©mica.

En primer lugar, estaba estipulado que el símbolo debía ser enarbolado en una ceremonia a la que asistirían autoridades y organizaciones. No obstante, la cita fue suspendida, tras el robo de la bandera de la diversidad, la que había sido izada en el mismo lugar el pasado martes, en el marco de un seminario de la Corte de Apelaciones penquista.

Sin embargo, lo que gener√≥ m√°s cr√≠ticas fue el tama√Īo del emblema, puesto que √©ste no superaba los 80 cent√≠metros de largo.

“La bandera que se consigui√≥ a trav√©s de las organizaciones de pueblos originarios fue una m√°s grande que va a tener que ser izada en el curso de la ma√Īana, pero que no era apta para el tipo de m√°stil”, explic√≥ Hadolff Ascencio, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n a Noticias de Canal 9 BBTV.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

El ministro del tribunal agreg√≥ que “luego se iz√≥ la que hab√≠a, para cumplir con el compromiso de izar la bandera de los pueblos originarios”.

Respecto de los arreglos que se hicieron en el m√°stil -que sufri√≥ diversos da√Īos en el robo de la bandera de la diversidad- Ascencio dijo que √©l corri√≥ los gastos, que corresponden a unos 80 mil pesos.

De este modo, el actual emblema será reemplazado por uno más grande en el transcurso de esta jornada y se mantendrá sólo a la luz del día para evitar que la hurten.

Revisa las imágenes que registró Canal 9 Bío Bío TV:

URL CORTA: http://rbb.cl/hilk
Tendencias Ahora