Nacional
Confirman inminente cierre de indagaciones en caso Corpesca aunque JVR seguir√° investigada
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico confirm√≥ el inminente cierre de la investigaci√≥n en el caso Corpesca, aunque seguir√° abierta s√≥lo la arista “Otras Pesqueras”, en cuyo marco fueron solicitados hace unos d√≠as los correos entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Si bien se esperaba que la pesquisa concluyera durante el primer semestre del a√Īo, el fiscal regional del B√≠o B√≠o, Julio Contardo, indic√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as se cumplir√≠a con el fin de la investigaci√≥n.

El persecutor explicó que fue la ampliación del desafuero para el exsenador Jaime Orpis lo que impidió cumplir ese plazo.

Y tal como lo hab√≠a indicado a principios de a√Īo, Contardo reiter√≥ que ser√° separada de la causa madre la arista Asipes y Otras Pesqueras, en donde hasta el momento no hay formalizados.

En ella siguen las diligencias, como la solicitud de los correos que mantuvieron la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el expresidente de los Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, diligencia que debi√≥ ser secreta, pero que por error del Ministerio P√ļblico se conoci√≥ por parte de los imputados.

Al respecto, el fiscal regional aseguró que lo ocurrido no afectará el éxito de la pesquisa.

Sobre la petición de los correos electrónicos, la defensa de la timonel gremialista, a cargo del abogado Mario Rojas, sostuvo que le parecía muy bien que se haya solicitado las comunicaciones.

Lo que indaga el Ministerio P√ļblico en este tema es si desde Asipes se influy√≥ a trav√©s de parlamentarios en la redacci√≥n de la Ley de Pesca, algo que han descartado categ√≥ricamente los imputados.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfzw
Tendencias Ahora