Una tensa jornada se vivió este martes luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental diera luz verde al proyecto Octopus de BioBioGenera en la bahía de Concepción.

Con esto, la empresa ya tiene la aprobación para la construcción y operación del terminal marítimo de gas natural que estará habilitado para recibir, descargar, almacenar y regasificar este gas, para luego llevarlo a tierra a través de un gasoducto submarino de aproximadamente 2.5 kilómetros de extensión.

Los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Vivienda, Transporte y Desarrollo Social, más el director del SEA y el intendente del Bío Bío votaron a favor, mientras que los seremis de Obras Públicas y Agricultura no asistieron a la sesión.

Lee también: Aprueban el controvertido proyecto energético Octopus en la bahía de Concepción

Los fundamentos para la aprobación fueron similares en quienes se pronunciaron y están basados en la recomendación favorable que entregó el SEA, explicó su director Nemesio Rivas.

Representantes de Penco y Tomé, miembros de la agrupación mapuche Koñintu Lafken Mapu y otras organizaciones sociales, increparon duramente a las autoridades luego de la sesión. La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que junto a su par de Penco, presentarán un recurso de protección.

Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Intercomunal, recalcó que fue una decisión vergonzosa.

Luego de la cuestionada votación aumentaron los incidentes en las afueras de la intendencia, con serios enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lee también: Serios incidentes registra nueva manifestación durante votación del proyecto Octopus

Cerca de 35 personas fueron detenidas, dos carabineros resultaron heridos y dos funcionarios de Gobierno fueron agredidos.

El comandante de Carabineros, Julio Santelices, indicó que pese a las coordinaciones previas, se registraron incidentes.

El proyecto de la empresa BioBioGenera implica una inversión de 165 millones de dólares y se emplazará en las costas de la localidad de Lirquén.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa aseguró que no se afectará la Bahía de Concepción y tampoco las actividades productivas que desarrollan en la zona.

En tanto, los opositores al proyecto ya anunciaron recursos de protección y de reclamación. Sin embargo, con esta votación unánime favorable, la empresa ya tiene garantizada la Resolución de Calificación Ambiental para seguir adelante con el proyecto.

Se debe consignar que la noche de este martes se registraron incidentes en la entrada de Tomé por Lirquén, lo que provocó congestión vehicular por al menos tres horas. Auditores de Radio Bío Bío indicaron que la ruta fue despejada cerca de las 02:00 horas de la madrugada de este miércoles.