Este viernes se entregó a la justicia de manera voluntaria el reo que fue liberado por error de Gendarmería en Viña del Mar. Tras pagar una fianza, el imputado por robo quedó libre, con firma mensual y arraigo nacional.
Se trata del caso conocido ayer en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín. Según información de Radio Bío Bío, cerca de las 12:30 horas, un gendarme, mientras cumplía funciones de custodia y traslado, trasladó al sujeto -entonces- bajo arresto, individualizado como Felipe Díaz Vivanco.
El imputado fue llevado a la sala de audiencias 3. Al momento de finalizar el respectivo control de detención en dependencias del tribunal, este funcionario lo liberó.
Lo anterior, a pesar de que la magistrado a cargo de la audiencia, Leticia Morales, había dispuesto el ingreso de este a una cárcel.
No obstante, esta jornada el individuo arribó voluntariamente hasta el mencionado tribunal viñamarino. Tras pagar una fianza de $500 mil, quedó en libertad otra vez, aunque con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
Dos casos de reos liberados por error en menos de una semana
Este se trata del segundo error en la misma semana. Cabe recordar que durante una audiencia de formalización en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, se descubrió que nuevamente un imputado fue liberado por error, ya que tenía una orden de detención vigente.
Un sujeto usurpó la identidad de otro para eludir una orden de detención pendiente. La situación pasó inadvertida para la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el tribunal.
Historial de liberados por error
Con este nuevo error de Gendarmería, son —al menos— siete los casos en el último año, siendo uno de los más graves el del sicario liberado en Santiago.
Uno de los sospechosos del asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs“, recuperó su libertad tras una orden de un tribunal dirigida a Gendarmería. Desde el mismo organismo confirmaron a La Radio que “Gendarmería recibió una orden de tribunal, y la acató“.
De acuerdo con los antecedentes, el excarcelado es Osmar Ferrer Ramírez, vinculado a una banda con conexiones con el Tren de Aragua. El crimen ocurrió el 19 de junio en calle Quirihue, Ñuñoa, cuando atacantes emboscaron a la víctima y su acompañante al salir de un edificio residencial.