El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC) acordó declarar al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) como Monumento Natural de especie, para aumentar su protección.
Se trata de una figura de protección que resguarda directamente a esta ave endémica de la Corriente de Humboldt en todo el territorio nacional, tanto en ambientes terrestres como marinos, con independencia de si se encuentra dentro o fuera de áreas protegidas.
Declaran al pingüino de Humboldt, Monumento Natural
La CMSCC es un órgano colegiado, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, que propone políticas de desarrollo sostenible, cambio climático, áreas protegidas y gestión ambiental al Presidente de la República.
Al respecto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que “esta decisión es un avance relevante para la protección de esta especie endémica y emblemática del país que hoy, lamentablemente, se encuentra en categoría de peligro.
“Su declaración como Monumento Natural entregará más herramientas para preservar al pingüino de Humboldt”, complementó.
La autoridad destacó que el proceso de declaración contempló una fase de participación ciudadana “que sumó alrededor de 9.000 ingresos de observaciones, todo un récord para este tipo de procesos”.
En específico, la medida prohíbe intimidar, capturar, extraer, maltratar, herir o dar muerte al pingüino de Humboldt, entre otras acciones, permitiéndose excepciones solo para fines de investigación científica o inspección gubernamental.
Por qué Chile es relevante en su conservación
El pingüino de Humboldt es una especie emblemática de la corriente de Humboldt, cuya mayor proporción de población reproductiva se concentra en Chile, lo que otorga al país una responsabilidad particular en su conservación.
En el último proceso de clasificación de especies, su estado de conservación fue propuesto para ser elevado de “Vulnerable” a “En Peligro”, en consideración de la sostenida declinación poblacional y de las múltiples amenazas que enfrenta, como la interacción con pesquerías, la pérdida y perturbación de sitios de nidificación, la presencia de especies invasoras y los efectos del cambio climático.
La decisión del Consejo de Ministros se sustenta en un amplio respaldo técnico científico que acredita el alto valor estético, histórico y científico del pingüino de Humboldt, así como la necesidad de fortalecer las medidas de protección para asegurar su conservación a largo plazo.
Esta declaratoria se suma a otras herramientas vigentes, como la veda extractiva especial, el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del pingüino de Humboldt y la creación de nuevas áreas protegidas marinas en su zona de distribución.