En Casablanca se realiza el Encuentro Internacional de Payadores, con la participación de 8 países latinoamericanos. Además de la música y poesía, habrá actividades en comunidades locales y talleres de formación. El evento destaca el contrapunto, diálogo en verso entre payadores, valorando la tradición de la paya en un ambiente familiar y de identidad cultural.

Bajo el lema “Donde el verso se hace fiesta”, ayer jueves 12 de febrero se realizó el lanzamiento de la versión XXXII del Encuentro Internacional de Payadores en Casablanca, iniciativa folclórica que este 2026 reúne a ocho países de todo el continente americano para llenar de música nacional e internacional la Plaza de Armas de la ciudad y realzar el arte de la poesía improvisada.

Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, México y Chile serán los protagonistas de este evento que reúne a exponentes de esta destacada disciplina folclórica junto a gastronomía y artesanía local.

Actividades

Junto con las actividades de este fin de semana, el Encuentro de Payadores de Casablanca ha levantado diversas instancias, más allá de sus tres noches de festival. De esto se destacan actividades de extensión en localidades rurales de la comuna, muestras para comunidades de adultos mayores y también talleres de formación para público general y entendido en el arte de la paya.

encuentro payadores casablanca
Payadoras en Encuentro Payadores en Casablanca 2025 | Cedida

Para este año la organización ya anunció que se realizará un Taller de Improvisación a cargo de tres exponentes internacionales para que el público general, y también el público conocedor de esta práctica, puedan profundizar en torno a las técnicas para improvisar una décima al estilo de los payadores del mundo.

Encuentro Internacional

Las muestras de improvisación poética varían en su formato según cada país. En nuestro país el formato tradicional es del “Encuentro”, donde los payadores se juntan para realizar diversas facetas de la improvisación poética, que son entendidas como juegos que requieren una importante participación del público. “Ahí aparece el contrapunto, diálogo en verso; el banquillo, juego de preguntas y respuestas; las cuecas improvisadas; entre otras modalidades”, comenta a BioBioChile Paul Castán, Coordinador Artístico del Encuentro Internacional de Payadores y, además, Presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile.

payadores casablanca
Cedida

Contrapuntos

El encuentro de Casablanca busca difundir y poner en valor la tradición de la paya, un pilar fundamental del patrimonio cultural inmaterial de Chile, en un evento cultural con un carácter de muestra de improvisación poética.

Lee también...
Lo que se necesita para hacer una buena paya Sábado 20 Septiembre, 2014 | 13:00

En la primera noche (hoy 13 de febrero) se presentará cada país en solitario, para disfrutar su expresión tradicional originaria. En la segunda noche (14 de febrero)será la noche de contrapuntos, donde payadores de todos los países improvisarán entre sí y, finalmente el día domingo, se celebrará el tradicional “Remate de versos”, donde habrán juegos de la paya chilena. Un espacio familiar y de fuerte sentido de identidad.

Castán enfatiza: “Los contrapuntos son la máxima expresión del arte de la paya. Estos son conversaciones entre dos o más poetas utilizando la décima, estrofa poética de 10 versos, y cantando con música tradicional de cada país. Estos diálogos tienen distintos nombres según el país, en Chile se les llama “contrapunto”; en Argentina “payada”; en Cuba “controversia”; y en otros países “cruces”. Las temáticas que abordan pueden ser variadas, ya que depende de cada payador/a, por ello podemos encontrar contrapuntos jocosos, reflexivos, pícaros, poéticos, y así”.

“En el Encuentro de Payadores de Casablanca se da algo que no siempre se da en Chile o en otros países, la posibilidad de escuchar contiendas entre exponentes de nacionalidades distintas, permitiendo disfrutar la diversidad musical y poética de otras latitudes”, concluye el Coordinador Artístico de la iniciativa.

Encuentro

A continuación puedes ver un contrapunto entre Manuel Sánchez (Chile) y Roberto Silva (Puerto Rico) en el Encuentro de Payadores de Casablanca del año 2014, en un registro recogido por Humberto Olea: