VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud de Valparaíso prohibió el baño y actividades recreativas en playas de Algarrobo y El Quisco debido a la presencia de fragatas portuguesas, especie altamente tóxica. La restricción abarca las playas El Canelo, Canelillo, Algarrobo Norte, Los Corsarios y Punta de Tralca. Se recomienda no manipularlas, ni siquiera muertas, y en caso de picadura lavar con agua de mar, retirar tentáculos con cuidado y acudir a un centro de salud si persisten los síntomas.

Ante la presencia de fragata portuguesa, la Seremi de Salud de Valparaíso prohibió el baño y las actividades recreativas en las playas de Algarrobo y El Quisco, en la región de Valparaíso.

Esta medida temporal se aplica a las playas El Canelo, Canelillo y Algarrobo Norte, en la comuna de Algarrobo; y en las de Los Corsarios y Punta de Tralca, en El Quisco.

La restricción se adoptó tras la información entregada por la Armada sobre la presencia de ejemplares de fragata portuguesa. Desde la autoridad sanitaria precisaron que la restricción se extenderá hasta que disminuya el riesgo sanitario.

“Hacemos un llamado a la prevención, ya que se trata de una especie altamente tóxica. En ese sentido, solicitamos a la comunidad respetar esta medida, no ingresar al mar ni manipular esta especie, incluso estando muertas. Asimismo, ante una picadura, se debe lavar la zona solo con agua de mar, no frotar la piel, sacar los restos visibles con una tarjeta o cédula de identidad. Si los síntomas persisten, es importante acudir a un centro de salud”, declaró Carlos Zamora Rojas, seremi (s) de Salud.

Qué hacer en caso de una picadura

La fragata portuguesa se distingue por poseer un flotador de hasta 20 centímetros y tentáculos de hasta 20 metros de largo. En cada centímetro cuadrado hay más de un millón de elementos urticantes.

Si se está frente a una fragata portuguesa, es importante no bañarse ni jugar en el agua, nunca tocar a esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas incluso estando muertas. Si se camina por la arena en su presencia, es importante protegerse con sandalias o zapatillas.

En caso de picadura, la persona sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.

No se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar ni raspar la piel con arena o toallas. Si se dispone de vinagre blanco doméstico, puede usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta.

Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas diríjase a la red asistencial. También está disponible Salud Responde al 600 360 7777.