VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado electo Gustavo Gatica se mostró confiado en el proceso judicial por las lesiones que lo dejaron ciego durante manifestaciones en 2019, donde la Fiscalía Centro Norte acusa al teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo. Tras los alegatos de clausura, Gatica expresó su confianza en las pruebas presentadas y espera justicia el 9 de enero. En tanto, la defensa de Crespo argumenta que su actuación se ajustó a los protocolos de uso de la fuerza vigentes en 2019, descartando responsabilidad penal en las lesiones de Gatica debido al contexto de disturbios y resistencia activa.

El diputado electo Gustavo Gatica se manifestó confiado en el proceso judicial por el hecho que lo dejó ciego, cuando fue víctima de graves lesiones ocurridas en el contexto de manifestaciones de 2019 en plaza Baquedano.

Recordemos que, en este caso, la Fiscalía Centro Norte acusa al teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo. El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre de 2024.

Tras asistir a la audiencia, Gatica entregó una declaración en la que expresó su confianza en el proceso judicial. “Hoy asistimos a los alegatos de clausura, hemos estado presentes en gran parte de ellos. Partió la defensa del acusado y por nuestra parte seguimos muy confiados en el proceso que se ha llevado”, dijo.

Agregando “sigue quedando demostrado lo robustas que son las pruebas presentadas por la Fiscalía y por cada una de las partes que me acompañan. Todo eso habla de un trabajo serio y de una investigación muy profunda, y espero que los jueces tomen eso en cuenta para que el 9 de enero tengamos justicia”.

“Por nuestra parte seguimos muy confiados del proceso que se ha llevado, creo que sí quedó demostrado lo robusto de las pruebas presentadas por la Fiscalía y cada una de las partes que me acompaña”, cerró.

Fue esta semana que se dio inicio a los planteamientos de la defensa del exuniformado. Durante su exposición ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Mauricio Bascur, abogado de Claudio Crespo, sostuvo que la actuación del imputado se ajustó a los protocolos de uso de la fuerza vigentes en 2019, año en que ocurrieron los hechos, en pleno contexto del estallido social. En esa línea, descartó cualquier responsabilidad penal en las graves lesiones que sufrió Gustavo Gatica.

Según lo planteado, el escenario operativo estaba marcado por disturbios de alta intensidad y ataques directos a funcionarios policiales, lo que, a juicio de la defensa, habilitaba el uso de armamento antidisturbios, conforme a la normativa interna de Carabineros, la Constitución y la legislación vigente.

Bascur indicó que el exteniente coronel afirmó que los hechos se desarrollaron en un contexto de resistencia activa o agresión, incluyendo el riesgo de que se intentara arrebatar el arma de servicio, situación que, sostuvieron, ponía en peligro tanto la vida de los funcionarios como la de terceros.

Es por esto que rechazaron que existan antecedentes técnicos concluyentes que permitan establecer la dirección, distancia o intencionalidad del disparo atribuido a Crespo.

La audiencia continuará este lunes, mientras que los alegatos de clausura se extenderán hasta el 5 de enero. Finalmente, la lectura del veredicto quedó fijada para el 9 del mismo mes, instancia clave que definirá el desenlace del juicio.