Durante la madrugada de este domingo, tres jóvenes que practicaban kayak fueron rescatados en Concón tras ser arrastrados por corrientes del río Aconcagua.
Tras seis horas de rescate, los jóvenes fueron auxiliados luego de quedar varados en un islote debido a la corriente del río.
Las autoridades reportaron que fueron encontrados en buen estado de salud y que posteriormente fueron derivados a un centro de salud.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, informó que la alerta movilizó a “todos los equipos de emergencia, tanto municipales, Bomberos, la Armada, Carabineros, el SAMU y también el Bote de Salvavidas”.
Detalles del rescate
La emergencia ocurrió alrededor de las ocho de la tarde de ayer sábado, cuando se dio el aviso de tres jóvenes desaparecidos en sus kayaks en el sector del río Aconcagua, entre Concón y Quillota.
Según explicó Héctor Cáceres Villanueva, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, los jóvenes estaban haciendo kayak, cuando una corriente los arrastró y dejó sobre el islote. “Por las horas ya avanzadas y el aumento del caudal se vieron imposibilitados de salir”, detalló.
Asimismo, el capitán del Bote de Salvavidas de Valparaíso, Hugo Montenegro Díaz, complementó que a través de la Armada de Chile recibieron esta alerta.
De acuerdo a la autoridad, dos de los kayaks se volcaron debido a la fuerte corriente y fueron los jóvenes que lograron contactar a la autoridad marítima por teléfono, lo que fue crucial para que los equipos de emergencia pudieran localizarlos.
“Se logró rescatar con pleno éxito a estos tres deportistas, tres hombres jóvenes que fueron rescatados por Bote Salvavidas, sin mayores dificultades en términos de salud, sanos y entregados al personal de salud”, agregó.
El capitán Montenegro aprovechó para hacer un llamado a tomar medidas de seguridad, instando a quienes practican este tipo de deportes a contar con equipos de telecomunicaciones y protección térmica. También recomendó realizar estas actividades solo cuando las condiciones climáticas sean favorables y en zonas conocidas.