VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección General de Aguas de Valparaíso está investigando a Anglo American por la extracción ilegal de aguas del estero Riecillos, afluente del río Aconcagua en Los Andes. La multinacional enfrenta dos expedientes sancionatorios, habiendo cerrado dos casos similares en el 2023 y recibido cuatro sanciones entre el 2022 y 2024 por un total de 1.762 UTM. El gobierno regional se unió a las denuncias tras las presuntas actividades ilegales.

Anglo American está siendo investigada por la eventual extracción ilegal de aguas del estero Riecillos, unos de los afluentes del río Aconcagua en la comuna de Los Andes.

La Dirección General de Aguas de Valparaíso cursa dos expedientes sancionatorios en contra de la multinacional.

No es primera vez que enfrentan estos mismos cargos, ya que en 2023 ya se habían cerrado otros dos expedientes en su contra. Además, entre 2022 y 2024 figuran cuatro sanciones por un total de 1.762 UTM, un monto cercano a los $120 millones, según lo que indica Interferencia.

El director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso, Camilo Mansilla, ahondó en la investigación que se está llevando a cabo, sin revelar el contenido que solo se sabrá una vez se cierren ambos expedientes.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien forma parte del movimiento Modatima, dedicado a la defensa de recursos naturales como el agua, anunció que el gobierno regional se hizo parte de las denuncias en contra de Anglo American después de tomar conocimiento de estas presuntas actividades ilegales.

Desde Anglo American aseguraron que las infracciones imputadas en su contra carecen de sustento en los hechos y en el derecho, ya que no han realizado captaciones en ninguno de los días en que se realizaron las fiscalizaciones, afirmando que han demostrado de manera fáctica que las compuertas del estero se encontraban cerradas ese día. Desde la empresa cerraron declarando que las fiscalizaciones solo pueden ser entendidas como errores de medición.