VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Quilpué declaró inhabitables al menos 17 viviendas en sectores afectados por los incendios que golpearon la región de Valparaíso en febrero pasado, debido al riesgo de remoción en masa tras las intensas lluvias del sistema frontal en la zona centro y centro-sur del país.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Quilpué declaró inhabitables al menos 17 viviendas que se encuentran en sectores afectados por los incendios que azotaron a la región de Valparaíso en febrero pasado.

En concreto, la medida se debe al alto riesgo de remoción en masa que existe en los terrenos tras las intensas lluvias registradas en el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro y centro-sur del país.

Lo anterior, también a raíz del informe emitido en marzo por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De esta manera, las familias de Calle 5 y Calle 3, de la población Argentina, deberán evacuar y no podrán volver hasta que se realicen medidas de mitigación adecuadas en los sitios.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, explicó que “nosotros hemos estado trabajando junto a la Seremi de Vivienda para poder abordar esta situación lo más pronto posible, ya que también estas personas son damnificadas del incendio“.

En ese sentido, destacó que “es importante avanzar en una solución definitiva”. Esto, para no otorgar “una medida transitoria, sino que una respuesta a la reconstrucción que ellos (damnificados) requieren de manera eficiente y rápida”.

De esta manera, la jefa comunal señaló que “estamos en diálogo con la Seremi de Vivienda para la evaluación de un subsidio habitacional” para estas familias.

En ese contexto, se busca que estos hogares “tengan una alternativa real y concreta para poder vivir tranquilamente”.

Finalmente, desde el municipio de Quilpué hicieron un llamado a contactar a los equipos municipales en caso de cualquier emergencia o verse afectados en la comuna a raíz de las condiciones climáticas adversas.