Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Los damnificados por el megaincendio de febrero en el Gran Valparaíso reportaron múltiples afectaciones debido al sistema frontal que afectó la zona, incluyendo desbordes de canales, calles anegadas de barro y derrumbes.
Desarrollado por BioBioChile
A raíz del sistema frontal que se desarrolló en el Gran Valparaíso, los damnificados por el megaincendio de febrero pasado reportaron diversas afectaciones en sus sectores, incluyendo el desborde de canales, calles anegadas de barro y derrumbes.
Gran parte de los vecinos han optado por mudarse provisoriamente a otros sectores, ya que consideraron que las casas de emergencia no los protegerían adecuadamente de las fuertes precipitaciones. Los representantes de los damnificados mencionaron que quienes permanecen en la zona, están experimentando algunas afectaciones.
En este contexto, durante el Cogrid realizado la jornada del viernes, la delegada presidencial de la región, Sofía González, afirmó que se activó el plan de contingencia en los sectores afectados.
“Habíamos ya activado el plan de contingencia (…). Las situaciones que se han dado han podido ser abordadas desde el equipo municipal, pero permanecemos en estado de atención”, indicó la autoridad.
Sistema frontal en Gran Valparaíso
Lissette Samit, representante de la olla común Víctor Jara de Achupallas en Viña del Mar, notificó que algunos canales del sector sufrieron desbordes.
En tanto, Francisca Espejo, vecina de la población Manuel Bustos, informó que a raíz de las malas instalaciones de las casas de emergencia, una vivienda se encontró con riesgo de caer, así como también notificó algunos derrumbes.
En la misma comuna, Elizabeth Medina, delegada del quinto sector del Olivar, afirmó que las personas que se encuentran viviendo en el lugar, han reforzado ellos mismos sus hogares, mientras que ella y gran parte de sus vecinos optaron por pasar el periodo invernal en otros sectores.
Por último, Yenny Fuentes, vocera de los damnificados de Pompeya Sur de Quilpué, informó que en algunos sectores del siniestro existe un gran anegamiento de barro e informó del cierre de un acopio por parte de las autoridades.
Recordemos que en la región declararon alerta amarilla por las intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, y alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.