Tras desacreditar las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió a 6 acusados por el presunto secuestro de un joven registrado en mayo de 2022 en Quilpué. Además, la víctima no se presentó a declarar en el juicio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió a seis personas imputadas por el secuestro con lesiones graves de un joven de 26 años que fue hallado amarrado de manos, pies y cuello, al interior de un refrigerador abandonado en la comuna de Quilpué.

El hecho ocurrió en mayo de 2022. La víctima, Dennyls Echeverría, habría sido encontrada amarrada de pies, manos y cuello, al interior de un refrigerador que estaba abandonado en una quebrada de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué.

El fiscal Hernán Silva pretendía acreditar que al menos seis personas —entre ellas, cuatro coautores y dos cómplices— secuestraron al joven de 26 años.

Según el persecutor, los sujetos golpearon e introdujeron en un electrodoméstico a Echeverría. Por esto, pidió penas de cárcel efectiva para los acusados.

“Tenemos una banda de imputados. Había un evidente temor de la víctima, dado a lo que había acontecido. Lo mantuvieron secuestrado varias horas, al parecer lo querían matar“, explicó.

“El hecho de que lo golpeen durante varias horas, lo mantengan amarrado dentro de un domicilio, le quiebren el brazo con golpes, y que después lo vengan a arrojar. Al parecer querían prenderle fuego al refrigerador, pero afortunadamente no ocurrió. Lo lanzan a una quebrada amarrado con sogas y alambres“, agregó.

Al respecto, el Ministerio Público advirtió que ese temor motivó que la víctima no se presentara a declarar en el juicio oral.

Sin embargo, esto fue cuestionado por las abogadas defensoras Jacqueline Astorga y Daniela Uribe, quienes también restaron valor a las pruebas fotográfica, testimonial y documental presentadas.

“No hubo víctima que pudiera señalar las motivaciones que hoy el Ministerio Público intenta levantar. La circunstancia de que él tiene temor es bastante fácil como argumento” y, además, “la prueba del Ministerio Público debió ser especialmente prolija y contundente. Aquello no ocurrió”, acusaron las juristas.

“La ausencia de la víctima al juicio constituyó el primer obstáculo que la prueba de cargo no pudo superar”, señaló el juez redactor Manuel Muñoz, que integra el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. El veredicto fue absolutorio para los 6 imputados.

Por lo anterior, el tribunal desestimó las fotografías presentadas como pruebas, asegurando que “nada aportaron”. Incluso, señalaron que aquellas que se tomaron en el lugar donde se produjo el presunto secuestro fueron sólo “parciales”.

Finalmente, la lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 11 de noviembre. Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio Público no se pronunció acerca de si presentará o no un recurso de nulidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)