Tras el atentado explosivo en una torre de alta tensión en el sector de Placilla en Valparaíso, la Fiscalía informó que desde 2009, cuando la Metropolitana Sur asumió las investigaciones de estos casos, no hay registros de ataques de iguales características en la región.

La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que la detonación de un artefacto explosivo que fue reportada a mediados de la semana pasada, en la comuna de Valparaíso, corresponde al primer caso del que se tiene registro en la región desde 2009, cuando el Ministerio Público capitalino adoptó el curso de todas las investigaciones por atentados terroristas en Chile, a excepción de los casos en la Macrozona Sur, donde trabajan en conjunto las fiscalías del Bío Bío y La Araucanía.

Tras lo ocurrido, el diputado Jorge Brito, que integra la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, solicitó que se cite a declarar al jefe de la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI).

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, desde la Fiscalía informaron que desde que asumieron las investigaciones por casos de estas características en 2009 que no se habían registrado detonaciones de artefactos explosivos en la región.

La indagatoria por lo ocurrido el pasado jueves al interior de un predio privado continúa en curso y la desarrolla el departamento OS9 de Carabineros y el Laboratorio de Criminalística de la misma institución. En paralelo, la delegación presidencial y el municipio de Valparaíso presentaron querellas a fin de dar con los responsables del atentado.

Citarán a jefe de ANI

En ese contexto el diputado Jorge Brito indicó que “los atentados a torres de alta tensión en funcionamiento es algo que no ocurría hace tiempo en la zona central de nuestro país y más bien se estaba viendo en el sur. Es por esto que se abre una nueva línea de investigación para las policías y los organismos de inteligencia, y que esperamos permita aclarar intencionalidades, las capacidades operativas, y poder adelantarse a quienes detrás de estas acciones”.

Por ello es que citarán a la Cámara de Diputadas y Diputados al jefe de la Agencia de Inteligencia Nacional, Luis Marcó.

Esta jornada se dio a conocer que los equipos a cargo de la investigación por ataque con explosivos que se han registrado en Valparaíso, Bío Bío y Ñuble, indaga posible participación de grupos anarquista como autores de los atentados.

Según fuentes que maneja Radio Bío Bío, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se reunirá la tarde de este miércoles con el fiscal nacional, para recopilar más antecedentes sobre estos atentados con explosivos.