El subsecretario de Interior se reunirá con el fiscal nacional, para indagar antecedentes por la participación de grupos anarquistas en los últimos ataques con explosivos que se han registrado en el país.

Los equipos a cargo de la investigación por ataques con explosivos a infraestructura crítica, indagan la posible participación de grupos anarquistas como autores de los atentados.

El último de estos se registró la madrugada de este martes en un puente ferroviario de la región de Ñuble.

Según fuentes que maneja Radio Bío Bío, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se reunirá la tarde de este miércoles con el fiscal nacional, para recopilar más antecedentes sobre estos atentados con explosivos.

La Fiscalía Metropolitana Sur, por decisión del exfiscal nacional, Jorge Abbott, está a cargo de centralizar las investigaciones que involucran a grupos anarquistas. Tras el atentado en Chillán, nuevos antecedentes se habrían agregado a la investigación.

La reunión que tendrá el subsecretario de Interior con Ángel Valencia se realizará por la plataforma Zoom, por problemas de salud del fiscal nacional.

Los tres ataques con explosivos son el contra una torre de alta tensión en Placilla, en la región de Valparaíso; otro, también contra una torre de alta tensión en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, y el contra un puente en Chillán, región de Ñuble.

Surge el nombre de “Movimiento 18 de Octubre”

En el marco de los atentados con explosivos en las últimas semanas en Valparaíso, Ñuble y Bío Bío, aparece el nombre del “Movimiento 18 de Octubre”.

A través de un comunicado que enviaron a BioBioChile, este supuesto grupo se adjudicó dichos eventos con explosivos a infraestructura crítica.

“Nos hacemos responsables de los tres ataques con explosivos a infraestructura capitalista, sabotajes efectuados en Valparaíso por el Comando Mauricio Arenas Bejas, en Bío Bío por el Comando Lafkenche Pilmaiquen y en Ñuble por el Comando Luisa Toledo”, indica el comunicado.

El documento agrega que “a 50 años del Golpe de Estado, dejamos en claro que no hay lugar para titubeos. La derecha, Boric y su ignominia pretender cerrar este capítulo bajo excusa de unidad nacional”. Cierran con “A defender el agua. A defender la vida. A recuperar Chile para el pueblo”.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el Movimiento 18 de Octubre descartó enfáticamente tener cualquier relación con los ataques, tal como se señaló en primera instancia mediante un correo electrónico enviado supuestamente por la agrupación a medios de comunicación, entre ellos El Ciudadano y BioBioChile.

“Aclaramos que no existe ninguna relación entre nosotros y aquellos que se adjudican atentados con explosivos contra obras de infraestructura civil. Llamamos a la militancia y a los simpatizantes a estar atentos”, escribieron.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur indicaron que todo antecedentes que lleve a dar con los responsables de los atentados, es investigado.