Las autoridades se encuentran en los sectores afectados para monitorear en terreno la emergencia ambiental que afecta a la denominada zona de sacrificio de la región de Valparaíso.

Tras el último episodio de contaminación que afectó a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, expertos advierten que la población está expuesta a un componente cancerígeno en el aire.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, como precisó el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bio Consultora.

En base al registro histórico de contaminantes en el cordón Quintero-Puchuncaví, el compuesto presente en el ambiente podría tratarse de benceno, componente el cual ha sido declarado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Esto motivó, desde el Ministerio de Salud, el inicio del proceso para decretar Alerta Sanitaria para las tres comunas de la región de Valparaíso, además del cierre de establecimientos educacionales, ante la alta cifra de estudiantes intoxicados.

El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, consultado una vez más por la precisión del compuesto presente en el ambiente que a partir de las mediciones realizadas en Quintero Centro, insistió en que se trataría de hidrocarburos no metánicos.

Para conocer acerca del proceso legal que las empresas pueden enfrentar tras esta emergencia ambiental, Alberto Marín, abogado especialista en medioambiente, se refirió a este escenario.

En entrevista con Radio Bío Bío, Luis González, químico farmacéutico, Magíster Internacional en Toxicología, detalló los efectos a corto y largo plazo que pueden generar los episodios de contaminación en las comunas afectadas.

Por el momento, las autoridades se encuentran en los sectores afectados para monitorear en terreno la emergencia ambiental que afecta a la denominada zona de sacrificio de la región de Valparaíso.

Las clases en establecimientos educacionales permanecieron, en tanto, suspendidas durante la jornada de este miércoles.