La alerta permitirá al Ejecutivo contar, en caso de ser necesario y ante el aumento de atenciones por contaminación, con facultades que permitan hasta cerrar faenas productivas.

Tras un aumento en atenciones de salud por intoxicación con contaminación atmosférica, el Minsal inició el proceso para declarar alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El objetivo de esta medida es poder contar, en caso de ser necesario y ante el aumento de atenciones por contaminación, con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona.

Pero eso no es todo, ya que la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó “medidas provisionales” por 10 días a siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Las empresas afectadas por la resolución son: ENAP: “Terminal Marítimo de Quintero ENAP” y “Refinería Aconcagua Concón”; COPEC: “Terminal Marítimo de Quinteros” y la “Planta de Combustibles Concón”; Lipigas: “Planta Lipigas Concón”; Oxiquim: “Terminal Marítimo Quintero Oxiquim”; Abastible: “Planta de Llenado de Cilindros Abastible Concón”; ENEX: “Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX (ex Cordex S.A.)”; y BASF: “BASF Planta Concón”.

Minsal busca declarar alerta sanitaria

El inicio del proceso para declara alerta sanitaria, iniciado por el Ministerio de Salud, permitirá además al Gobierno contar con la facultad para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes.

En tanto, el Minsal en particular podrá realizar acciones de salud pública destinadas a prevenir y controlar las posibles consecuencias sanitarias de un aumento de contaminación atmosférica asociada a las empresas de Quintero-Puchuncaví.

“Medidas provisionales”

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explicó que las medidas provisionales se ordenan tras los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy. Estos casos se relacionarían con la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas limitan de forma directa su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, aseguró Marie Claude Plumer.

Las medidas se traducen en una reducción en un 70% de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs, esto ante “mala ventilación” y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C.

Además, deberán reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

En tanto que, frente a una condición de “regular ventilación”, deberán reducir en un 50% sus cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.