El Presidente Gabriel Boric lideró una reunión con los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Hacienda para profundizar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, donde se abordaron proyectos emblemáticos para la región de Valparaíso, como el tren que conectará a la comuna con Santiago y la extensión del Metro a La Calera.

En el palacio de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric, las autoridades de Transportes, Hacienda y Obras Públicas desarrollaron una reunión centrada en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Entre las materias abordadas están los proyectos emblemáticos para la región de Valparaíso, tales como el tren a Santiago o la extensión del Metro hasta La Calera.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, reiteró que el plan busca triplicar el número de pasajeros que utilizan trenes de aquí a 2027. Esto, mediante la ejecución de diversos proyectos entre los que destacó la extensión del Metro Valparaíso-Limache.

Respecto a este proyecto, cabe recordar que hace pocas semanas se acogió a trámite un Estudio de Impacto Ambiental. Desde entonces se encuentra vigente el proceso de evaluación por parte de los municipios, la ciudadanía y los servicios públicos, explicó la arquitecta Mónica Hess, asesora urbanista de la municipalidad de La Calera.

En cuanto al tren entre Valparaíso y Santiago, la autoridad también entregó novedades, asegurando que de aquí a fines a año se anunciará su trazado definitivo. De esta forma, y si avanza según lo previsto, el tren debería operar antes de 2030.