En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric confirmó el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que contempla avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros. En esa línea, anunció que ya están trabajando en hacer realidad el tren que conectará Valparaíso y Santiago.

En la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric confirmó que están trabajando para hacer realidad el tren que unirá Valparaíso y Santiago.

El mandatario en su discurso destacó que uno de los grandes desafíos que tienen como Gobierno es “mejorar la conectividad” y, por ello, priorizarán avances que permitan contar con una densa red de trasporte público inclusivo.

Por eso, encargó a los ministros de Obras Públicas y de Transportes “impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, y mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye el transporte público en regiones, mejorando la infraestructura en aeropuertos, continuando con la extensión del metro y construyendo cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país”, indicó Boric.

Plan de Desarrollo Ferroviario

También se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que tiene por objetivo contar “con una amplia red de trenes para Chile” y que contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, mejorar y aumentar significativamente el transporte de carga y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga.

Además, incluye una “nueva infraestructura para servicios de carga y elevar los estándares de calidad en sus operaciones actuales, cuando la probidad en la empresa de Ferrocarriles del Estado.

La meta del Gobierno, agregó, es “triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026”.

En ese contexto, además anunció que están trabajando en unos de los anhelos de Valparaíso, que es el tren que unirá dicha comuna con Santiago.

Al respecto, el mandatario indicó: “No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

“Este ejemplo es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos de que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos”.

Boric insistió que “Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, por cierto, el tema de la Ruta 7 está incluido en nuestra propuesta”.