Poca credibilidad ha habido en la población con respecto a la ejecución del proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso. Según expertos es normal la desconfianza debido que muchos gobiernos han prometido el anhelado ferrocarril, pero no ha pasado nada. Ahora habría que definir los trazos por donde pasará el tren.

Más dudas que certezas dejó el anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, donde mostró interés por un tren entre Santiago y Valparaíso.

Si bien algunos sectores han valorado el compromiso, otros simplemente no le creen al Mandatario.

Hace más de 30 años que presidentes han prometido la conectividad de ferrocarriles y todavía no existe esa infraestructura.

“Yo cuando vea llegar el primer tren ahí recién voy a creer”, dijo un auditor de La Radio, y no fue el único en referirse de esa forma al proyecto.

Por su parte Axel Callis, sociólogo, analista electoral y director de Tú Influyes, indicó que la población no cree en este proyecto sobre todo por descoordinaciones en el mismo Gobierno.

Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que es normal que la población no crea en este anuncio dada la cantidad de ocasiones en los que se ha hecho.

“Nadie le cree. Es súper normal porque este es como el enésimo anuncio de tren que nunca se ha cumplido, por lo tanto es como el cuento de Pedrito y el lobo”, dijo.

“Respecto al trazado hay que evaluarlo respecto de los beneficios, de los costos”, agregó.

A pesar de la poca credibilidad en la ejecución del tren entre Santiago y Valparaíso el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que hay dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por Obras Públicas.