Críticas por parte de la Federación de Conductores causó el anuncio de pago electrónico en buses del Gran Valparaíso. Desde la Subsecretaría de Transportes respaldaron la iniciativa.

El anuncio de la implementación de pago electrónico en los buses del Gran Valparaíso por parte del subsecretario de Transporte, recibió críticas por parte de la Federación de Conductores.

Desde el gremio cuestionaron la posibilidad de comenzar con esta modalidad en el corto plazo. Además, exigieron sueldos fijos y contratos antes que se implemente el recaudo electrónico.

Para aumentar la seguridad, simplificar el pago de los pasajeros y evitar distracciones a bordo de los vehículos, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, señaló que pretende avanzar en la implementación de pago electrónico en los microbuses de la región de Valparaíso.

La autoridad indicó que los operadores tenían la obligación de comenzar a funcionar con el sistema de pago con tarjeta a contar de junio del presente año, según lo acordado en las bases de licitación, sin embargo, sostuvo que esto no podrá ser posible.

“Tiene variadas ventajas. Primero, no manejan efectivo a bordo, lo que desincentiva algunos aspectos de seguridad. Por otro lado, de cara al usuario, es más simple porque maneja una tarjeta”, señaló el subsecretario.

Al respecto, Pineda añadió que se cursarán multas a los operadores, debido a que no se estarían cumpliendo los acuerdos que estaban estipulados en las bases concursables.

En tanto David Pérez, presidente de la Federación de Conductores del Gran Valparaíso, señaló que mientras no haya sueldos y contratos para los choferes, el pago electrónico no beneficiará al gremio.

En la entrevista con Radio Bío Bío de Valparaíso, el subsecretario Cristóbal Pineda comentó que se buscará avanzar en mayores fiscalizaciones para implementar sanciones, en el ámbito de regulación laboral.

Asimismo, confirmó que a fines del presente año se podrán ver los vehículos electrónicos anunciados por el gobierno anterior, con dos recorridos desde la zona de Placilla hasta la Plaza Wheelwright de Valparaíso, debido a que el contrato con el operador ya se encuentra firmado.