A raíz de una nube tóxica que afectó a la zona, el Cesfam de la comuna de Puchuncaví se vio colapsado este martes por la gran cantidad de estudiantes que presentaban síntomas como vómitos y dolores de cabeza. No obstante, es una situación que se viene repitiendo hace semanas. Algunas autoridades señalaron que se deben generar normas que regulen la emisión de compuestos contaminantes y tener una red de monitoreo que permita verificar y evitar estos casos.

Mareos, vómitos y dolores de cabeza fueron los síntomas que tuvieron niños de Ventanas a raíz de la nube tóxica que afectó a la comuna de Puchuncaví este martes.

Esto provocó que el Cesfam de la comuna colapsara a raíz de la gran cantidad de estudiantes que acudieron con estos síntomas.

Esta situación se viene repitiendo durante las últimas semanas.

Tan así que los dispensadores de aire para purificar el viento no tienen la mantención necesaria, lo que ha provocado que varios presenten fallas e incluso no funcionen.

Esas fueron las declaraciones de la docente Anabella Tapia, que acusó que algunos de los purificadores han sido robados, lo que ha provocado mayores casos de contaminación.

En este sentido, la profesional precisó que solo los denunciantes son los que han evidenciado lo que sufren y que están constantemente esperando respuestas concretas.

Por su parte, el concejal Ricardo Quero sostuvo que el gran problema es el parque industrial que se encuentra en la zona, el que, a su juicio, provoca contaminación.

Finalmente, el edil señaló que se deben generar normas que regulen la emisión de estos compuestos contaminantes y tener una red de monitoreo que permita verificar y evitar estas situaciones.

La vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, confirmó la situación vivida y detalló que se sentía un fuerte olor a gas, a pesar del viento y marejadas.

En agosto se cumplirán tres años de las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, que duraron hasta octubre de 2018, periodo en el cual se registraron cerca de 1.600 afectados con síntomas como mareos, vómitos y cefaleas, entre otros.