Autoridades parlamentarias y del municipio porteño pidieron a Contraloría aclarar la legalidad del fin de la concesión de uso gratuito entre Bienes Nacionales y el Parque Cultural de Valparaíso. Fue la ex seremi de la cartera la que culminó con el trato, acusando la realización de un evento privado con fines de lucro en el espacio, lo que sería un incumplimiento grave de contrato.

La decisión de la ex seremi de Bienes Nacionales de poner fin a la concesión de uso gratuito del Parque Cultural de Valparaíso preocupa a autoridades comunales, quienes piden a Contraloría que investigue la resolución.

El anuncio ocurrió luego de que en el espacio se realizara un evento el pasado 15 de enero, lo que generó que el ente público pusiera fin a su concesión, ya que declararon que se trató de un evento privado y con fines de lucro. Debido a esto, se canceló otro con fecha 19 de febrero.

Considerando lo anterior, el diputado Andrés Celis pidió a Contraloría Regional que investigue el tema, puesto que en caso de que se corrobore la acusación, se trataría de un grave incumplimiento de contrato.

“La Contraloría será quien deba aclarar si el término de la concesión se brindó a derecho y espero que brinde un fallo ejemplificador tanto por el posible lucro como por la planificación de un evento político en un inmueble fiscal”, afirmó.

El parlamentario enfatizó que en el parque no se pueden realizar eventos de carácter político, luego de que en el espacio se realizara el evento “Concierto por la Libertad”, actividad en beneficio de los denominados presos políticos del “Estallido Social”.

Recordemos que días atrás, el Parque Cultural de Valparaíso emitió un comunicado mostrando su repudio y rechazando la decisión de la seremi.

En la ocasión, indicaron que es falso que se haya lucrado, sino que el espacio fue utilizado para realizar actividades culturales para la comunidad.

“Hubo un sesgo político”

Por su parte, el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Sebastián Redolés, dijo que Contraloría debiese pronunciarse en contra de la legalidad del término de concesión de uso gratuito.

“Es evidente que ha existido un sesgo político que ha buscado cerrar este espacio”, manifestó.

Cabe resaltar que días antes de asumir el cargo, la nueva ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, mostró su indignación sobre lo sucedido mediante redes sociales, indicando que se comprometerán a revisar los antecedentes los primeros días de gestión.