Cientos de camiones mantienen ocupadas las principales carreteras de la Región de Valparaíso desde este jueves, en apoyo a los transportistas del norte del país, luego del asesinato de un joven conductor. Dirigentes locales aseguraron que podrían deponer la protesta esta tarde, siempre y cuando haya respuesta a las demandas por mayor seguridad de sus colegas.

Desde la mañana de este sábado, camioneros de la región de Valparaíso se han mantenido en diferentes sectores de la Ruta 68 a raíz de las movilizaciones que comenzaron en diferentes zonas del país, en rechazo al asesinato de un joven transportista en Antofagasta.

En el territorio regional las manifestaciones se han extendido desde el jueves, cuando un grupo de camioneros se tomaron por algunos minutos la ruta 5 a la altura de El Melón, incluso paralizando el tránsito en el peaje de esa zona y del túnel que lleva el mismo nombre.

Durante el viernes, los camioneros llegaron a la Ruta 68 en el sector con el enlace la Pólvora y también en la zona de Placilla-Curauma. En horas de la tarde, bloquearon la carreta con sus máquinas. Dicho corte fue en dirección a Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

Ivan Mateluna, presidente la Federación de Dueños de Camiones de la V Región señaló que esperan mantener la movilización hasta las 15 horas de este sábado, pero todo estará condicionado a lo que decida el gremio de transportistas en el norte del país.

“Nosotros tenemos una decisión tomada de que a lo mejor podemos levantar hoy a las 15 horas, pero va a depender todo de lo que decidan los colegas del norte. Porque esto no es un paro, sino una manifestación en apoyo a los colegas del norte y del sur, que están pasándolo tan mal en estos momentos”, aseveró.

En esta ocupación parcial de la ruta 68, los camioneros también han manifestado su preocupación por la falta de seguridad en la zona central del país. Lo anterior asociado a los asaltos y robos que ocurren en las carreteras.