Tras un rápido e intenso trabajo, los equipos de emergencia lograron controlar un violento incendio forestal en el sector denominado Montedónico de Playa Ancha en Valparaíso, que inició en horas de la tarde de este sábado. Las llamas afectaron una superficie por confirmar de 1.42 hectáreas, y estuvieron a solo metros de propagarse a numerosas viviendas.

Vientos de más de 30 kilómetros por hora, temperaturas por sobre los 25°C y una humedad que bordeaba el 40% se acercaban durante la tarde de este sábado, a las condiciones de mayor riesgo para la propagación de incendios forestales.

Por este motivo, la emergencia desatada en la parte alta del cerro Playa Ancha, en las cercanías del camino La Pólvora en un sector denominado Montedónico, levantó las alarmas de los equipos de emergencia desde sus inicios.

El siniestro comenzó pasadas las 15:00 horas a la altura del cruce Laguna Verde y se propagó rápidamente, llegando a situarse a solo metros de Pueblo Hundido, un sector ampliamente poblado.

Para el comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, la mayor de las preocupaciones era precisamente que el fuego alcanzara estas viviendas.

“Es un hecho bien complicado que se dio en la parte alta de Valparaíso, con una propagacion muy rápida. Hace algunos años tuvimos una emergencia en el mismo sector que consumió más de 200 casas, así que tuvimos que movilizarnos rápido. Había harto viento y una ola de calor en la zona”, explicó el comandante Romo.

Controlan incendio en sector Montedónico de Valparaíso
Cedido a RBB Valparaíso

Justamente, fue en enero de 2017 cuando otro violento incendio forestal afectó a la parte alta de Playa Ancha, dejando 222 casas destruidas, 10 lesionados, 210 hectáreas afectadas y 5 voluntarios de bomberos heridos.

Sobre la emergencia de este sábado, Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio, rescata que un rápido trabajo en conjunto logró evitar la propagación de la misma.

“Fue muy difícil el control por la gran cantida de viento, pero se logró gracias al eficiente trabajo del cuerpo de Bomberos y de Conaf. Asistieron 7 compañías del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Conaf con personal de infantería y apoyo de aviones, además de camiones aljibe municipales”, señaló Passadore.

Fue a eso de las 16 horas que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a información entregada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró la Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Valparaíso.

Una condición que se mantendrá vigente hasta que las características del incendio lo ameriten, permitiendo movilizar a los recursos necesarios en apoyo a lo desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.