En el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar se inició este martes al juicio por el crimen de Ámbar Cornejo, menor encontrada muerta en la casa de Hugo Bustamante en la comuna de Villa Alemana en agosto de 2020, hecho por el cual también está imputada Denisse Llanos, madre de la víctima. El Ministerio Público, está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para ambos acusados.

La mañana de este martes, se dio inicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar el juicio contra Denisse Llanos Lazcano y Hugo Bustamante Pérez por el denominado caso Ámbar Cornejo, menor encontrada muerta en Villa Alemana en agosto de 2020, región de Valparaíso.

En el caso de Llanos Lazcano, está siendo imputada por los delitos de violación con homicidio, mientras que Bustamante Pérez lo está por los delitos de violación con femicidio.

En ese sentido, se espera que el juicio por el trágico caso dure un total de veinte días hábiles.

A su vez, la curatoria del Poder Judicial solicitó la prohibición de divulgar y publicar información relativa a los delitos sexuales que se describirán en el juicio.

Momentos más tarde, el juez Manuel Muñoz precisó que el Tribunal en cuestión considera como “plausible decretar ciertas medidas de restricción, de conformidad lo que dispone el artículo 189 del Código Procesal Penal, precisamente en derecho de protección del derecho de la intimidad y la honra de quienes aparecen como víctimas”.

En esa línea, se prohibió la entrada de la prensa tanto a la sala física como telemática del juicio, con excepción de periodistas del Poder Judicial.

Al respecto, Muñoz acotó que los profesionales de dicha área podrán transmitir únicamente lo que se refiere “a los alegatos de apertura los intervinientes, los alegatos de clausura de los intervinientes, la comunicación del veredicto del Tribunal, así como también la audiencia de comunicación de sentencia”.

Sobre la lectura de los hechos de la acusación, el juez apuntó que “únicamente esa parte no podrá ser transmitida ni siquiera por la periodista del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial”.

Debido a lo ya mencionado, el Poder Judicial procedió a suspender la transmisión de la audiencia, con el objetivo de resguardar la honra de las víctimas.

Asimismo, el Ministerio Público está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para ambos imputados.

El cuerpo de la joven fue hallado el 6 de agosto de 2020, enterrado al interior de la casa de Hugo Bustamante.

Tras ello, se concretó su detención, mientras que la madre permanecía en calidad de testigo, hasta que se comprobó su presunta participación en el crimen que remeció a la comunidad de Villa Alemana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)