“La situación de la pandemia está descontrolada”, así de categórico fue el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, respecto de los indicadores que ha mostrado la emergencia sanitaria en la zona al menos en las últimas tres semanas.

La región tuvo un nuevo peak el pasado domingo, con 880 casos diarios, la cifra más alta desde que llegó la pandemia.

Esta jornada el número mostró una leve baja, ya que el último reporte informó 441 contagios nuevos, pese a ello la tensión se mantiene por la alta ocupación de camas UCI en la región de Valparaíso.

Sobre ello, el presidente del Colegio Médico regional enfatizó en que si las cosas se siguen haciendo de la misma manera, “no hay un escenario positivo” para la zona.

“No tenemos control sobre la transmisión del virus, en este momento la situación de la pandemia está descontrolada y los hospitales de la región están colapsados”, manifestó.

Actualmente la región mantendría seis camas UCI disponibles en toda la red de salud de la zona, cifra que es dinámica, ya que al comienzo de esta semana la ocupación de unidades críticas era casi del 98% y en establecimientos como el Hospital Carlos Van Buren llegó rápidamente al 100%.

Pese a ello, el seremi de Salud, Georg Hübner, indicó que se espera incrementar la capacidad de camas UCI en 17 unidades más, a fin de atender a pacientes con covid-19.

En la última jornada la positividad también marco su peak, con 15%. Además la cifra de fallecidos a causa de la pandemia no ha dado descanso totalizando 1.881 muertes asociadas a coronavirus.

La duda ahora esta puesta en lo que ocurrirá el fin de semana, donde ya las autoridades anunciaron un cordón sanitario para la zona, a propósito de Semana Santa, panorama decisivo y que mantiene en alerta a la zona que ya mantiene un total de contagios acumulados de 65 mil 328.