Más de la mitad de la comunas de la Región de Valparaíso se encuentran actualmente en fase 2 o inferior debido a las preocupantes cifras por covid-19.

Se trata de un retroceso alarmante para la zona que no ha bajado en su positividad, tampoco en fallecidos ni casos nuevos diarios. Es más, este sábado nuevamente se estableció un peak de contagios con 428 personas en 24 horas.

El seremi de salud Georg Hubner, dijo que esta alza está asociada a tres factores clave: vacaciones, proceso de vacunación y el inicio del mes de marzo.

Pero eso no es todo. En la ultima jornada se alcanzaron los 52.249 contagios acumulados y ya existen 2.228 casos activos. Todavía más lapidario lo que establece el Informe Epidemiologico n°99 donde la cifra de casos activos está próxima a los tres mil.

El presidente del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, dijo que hay que tomar medidas concretas como el cierre del comercio no esencial, enfatizando en que la estrategia del gobierno va en el camino a flexibilizar las medidas sanitarias.

Opinión que comparte Gabriel Cavada, académico y bioestadístico de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile, quien además indicó que la pandemia puede mostrar un nuevo peak a fines de marzo o comienzos del mes de abril.

En cuanto a la cifra de fallecidos esta llegó a los 1.646, pro lo que se registraron 15 muertes más asociadas al covid19.