La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró emergencia agrícola para las provincias de San Felipe y Los Andes en la región de Valparaíso.

Esta declaratoria abarca a 10 comunas de la región, que se suman a las regiones de Maule y O’Higgins anunciadas durante la semana pasada. La ministra señaló que con esta medida se espera reunir fondos de distintos sectores para ir en ayuda de los agricultores afectados por el último frente de mal tiempo.

Desde la cartera indicaron que realizaron un catastro en terreno con el seremi de Agricultura y el intendente regional Jorge Martínez, por lo que optaron por la decisión para agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura en la zona, como también disponer recursos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.

Dentro de los recursos que se han gestionado desde la secretaría de estado, para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), está el financiamiento por 200 mil pesos para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se cuenta con el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo por agricultor de 500 mil pesos.

La ministra se refirió a los fondos dispuestos por esa institución, señalando que habrá entrega inmediata de recursos y también la evaluación de casos que necesiten ayuda por el impacto que el mal tiempo ha tenido en la agricultura de ambas provincias.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoró la rapidez de la emisión del decreto, dos semanas después de las lluvias y deslizamientos de tierra que se vivieron en la zona y señaló que preocupa, en particular, el daño a la producción de uva.

El Gobierno anunció que para evitar afectar el proceso productivo y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados señalaron como ayuda, el acceso a créditos y garantías como el Fogape Reactiva; mientras que para apoyar al empleo se ha considerado los subsidios regresa y contrata.

Finalmente, el ministerio está buscando junto al gobierno regional nuevos recursos para pequeños y medios agricultores, formen o no parte de Indap.