La mañana de este sábado, tras finalizar una sesión del Comité Operativo de Emergencia (COE) por el mega incendio en Quilpué, el intendente Jorge Martínez criticó la intencionalidad del hecho y emitió duros dichos en contra de quienes causaron las llamas.

“Es criminal, gente enferma que tiene que estar fuera de la sociedad, detenida. Por eso hemos presentado una querella criminal. La Fiscalía, las policías están investigando y esperamos dar con estos delincuentes”, dijo.

El jefe regional hizo paralelos con otro incendio ocurrido en diciembre y catalogó que este también fue intencional.

“Fue hecho por personas que sabían dónde hacer los focos, a qué hora hacerlos, qué dirección del viento había. Fueron absolutamente planificados, yo no tengo ninguna duda”, aseguró.

“Espero que el Ministerio Público con colaboración de las policías den con los responsables y como querellantes vamos a pedir las mayores penas (…) les puedo asegurar que vamos a hacer todo el esfuerzo para dar con estos enfermos mentales”, espetó.

Sin control

Pese a que la situación no es tan seria como lo registrado el viernes, Martínez recordó que el siniestro sigue avanzando sin control.

No obstante, afirmó que el trabajo planificado de ayer “dio muy buenos resultados”, con lo cual se puedo evitar mayores daños.

“El incendio en la zona que limita con Quilpué, que son diez kilómetros, estuvo custodiado por Bomberos y Conaf toda la noche. No se acercó a viviendas”, señaló.

Entre las medidas adoptadas para esta jornada, el intendente dijo que prohibirán y lucharán contra el denominado turismo de tragedia, “la ‘familia Miranda’, que viene a mirar, porque estamos en una situación crítica”, explicó.

Consultado por la posibilidad de poder iniciar el retorno a hogares, Martínez afirmó que esa instrucción podría entregarse o negarse cerca de las 14:00 horas, después del siguiente COE programado para esta jornada.