Más de 300 buques chinos se encuentran buscando especies migratorias como el calamar en las cercanías de la zona exclusiva de Chile, la que comprende desde la costa continental hasta las 200 millas marítimas.

Esta situación tiene en alerta a la Armada, quien a través de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar), realiza un constante monitoreo en tiempo real de la flota, la que navega bajo bandera china pero que también está compuesta de buques españoles, de Liberia y Panamá.

Si bien hay desconfianza por el tipo de pesca que realizan estas embarcaciones, desde la Armada señalaron que la actividad de estos navíos es común, debido a que por su búsqueda de calamares gigantes deben pasar por aguas chilenas, lo que no implica que desarrollen actividad pesquera en aguas de soberanía nacional.

El capitán de fragata, Rodrigo Lepe, jefe del departamento de Pesca de la Dirección de Territorio Marítimo, explicó que los buques son legales y que están registrados en la Organización Regional del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

El uniformado agregó que el desplazamiento de las naves es incierto, debido a que responde a la migración de los recursos.

De todas formas al entrar al área marítima de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR) se intensifican las fiscalizaciones por medios remotos, aéreos, de superficie o submarinos.