Un equipo de investigadores de la Universidad de Valparaíso encontró trazas de coronavirus en aguas servidas no tratadas en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar.

Según los investigadores, se trata de una nueva estrategia de trazabilidad, que revela el avance de la pandemia sin que sea necesario el testeo de persona a persona, con el objetivo de crear una red de vigilancia epidemiológica que mida niveles de concentración del virus en diversas urbes.

Esto se logra gracias a un trabajo en conjunto entre la U. de Valparaíso, empresas de servicios sanitarios y la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través de un comunicado, el microbiólogo e investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la casa de estudios, doctor Alejandro Dinamarca, señaló que “luego de haber puesto a punto procedimientos de bioseguridad, protocolos de concentración de material genético y detección mediante amplificación de fragmentos del genoma de SARS- CoV- 2, hemos logrado establecer que las trazas del virus existen en aguas servidas no tratadas de ciudades como Viña del Mar y Valparaíso”.

Aplicación en más de 15 países

El comunicado de la U.V. indica que las aguas servidas se han convertido en un foco revelador de estudio, el que podría entregar antecedentes sobre la detección temprana del avance o retroceso del coronavirus.

Agregan que según la revista científica Nature, el SARS-CoV2 se podría encontrar en heces humanas tres días antes de que la persona presente los primeros síntomas, mientras que su rastro puede permanecer hasta tres semanas después del contagio.

Esta técnica tendría un costo menor que los exámenes PCR y ya se aplicó en 15 países.

En la región de Valparaíso se espera establecer un programa de vigilancia epidemiológica en diferentes ciudades y medir niveles de concentración de covid, a través de la detección de material genético como lo es el ARN del virus, y proponerlo como un indicador biomolecular en la vigilancia epidemiológica.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.