Tras el nombramiento de Gonzalo Bravo como Obispo de San Felipe, varias críticas surgieron al respecto a su nuevo cargo, pues algunas agrupaciones lo denunciaron como encubridor de abusos sexuales.

Ahora un grupo de ciudadanos y laicos de la comuna de Valparaíso salieron en su defensa. A través de una declaración pública lamentaron que Bravo dejara la ciudad, ya que —según ellos— era muy querido, pero creen que la decisión del Papa Francisco evidencia las cualidades positivas del nuevo obispo de San Felipe.

Respecto a las acusaciones en su contra, indicaron que en un comienzo se sorprendieron, pero señalaron que él siempre ha sido participe en las denuncias y búsqueda de pruebas para procesar a personas que hayan ejercido tanto abuso sexual como de poder.

Así lo indicó el abogado Esteban Elórtegui, fundador del Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz quien además suscribe la misiva.

“Los que lo conocemos sabemos que es una persona que no solo (…) no ha encubierto, sino que también ha animado y ha favorecido las denuncias dentro de la Iglesia de aquellas personas que han sido maltratadas o incluso abusadas por otras (…), entonces, sin duda que nos extrañó en su minuto esa acusación”, sostuvo.

Todo lo anterior fue emitido en un comunicado firmado por más de 50 representas sociales de la ciudad de Valparaíso, profesionales y juntas de vecinos.

Recordemos que fue a finales del mes de mayo que la Red Laical criticó este nombramiento, instancia en la que se acusó a Gonzalo Bravo de encubrir abusos sexuales al interior de la iglesia, días posteriores se sumó una agrupación de víctimas rechazando también su nombramiento.